El Consejo General del Notariado y el CGPJ firman un convenio para impulsar la jurisdicción voluntaria

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, suscribieron esta semana un convenio marco con el objeto de colaborar en áreas comunes, como la jurisdicción voluntaria.

El Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria que aprobó el Consejo de Ministros en verano y cuya fecha de entrada en vigor está prevista en julio 2015, busca desplazar la tramitación de determinados expedientes no contenciosos, como por ejemplo las bodas, a otros funcionarios del Estado, Notarios y Registradores, a fin de aligerar la carga de trabajo de la Administración de Justicia.

Se pretende simplificar y actualizar los procedimientos en aquellos asuntos en los que no hay controversia pero sí se necesita que intervenga un órgano judicial para la tutela de determinados derechos e intereses relativos al Derecho civil y mercantil.

En vistas a estos cambios, el Consejo General del Notariado y el Consejo del Poder Judicial mantendrán reuniones periódicas y desarrollarán actividades comunes en el campo de la jurisdicción voluntaria, la formación y las nuevas tecnologías, entre otros temas. En concreto, una de las actividades que se ha adelantado es la organización conjunta de formación conjuntos sobre asuntos de actualidad jurídica.

Para el seguimiento de la ejecución del convenio se ha establecido una Comisión que estará integrada por un representante del Consejo General del Poder Judicial y otro del Consejo General del Notariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*