¿Cuál es el papel del notario en la herencia?

El papel del notario en la herencia es una de las tareas más visibles de las Notarías. Lo primero que tiene que averiguar el notario son las personas que van a intervenir en ese reparto de la herencia, bien porque han sido nombradas en el testamento por el testador o bien porque, en defecto de testamento, las llama la ley en su lugar mediante la oportuna declaración de herederos.

Si la persona fallecida ha hecho testamento, el Registro de Últimas Voluntades nos dirá quién es el notario que custodia la copia del testamento, y por ende, a quién debemos solicitarle una copia autorizada de dicho testamento. Este trámite es mucho más rápido a través del notario ya que puede obtener telemáticamente ese certificado así como solicitar la copia del testamento al notario que lo tenga en su protocolo, ahorrándote desplazamientos y agilizando enormemente los trámites.

Después, una vez conocidas todas las personas que tienen derecho a la herencia, el notario debe establecer el reparto de los bienes (y también de las deudas) según la ley y lo escrito en el testamento. También aconsejamos sobre todos los trámites necesarios y ayudamos a agilizar todos ellos (siempre que esta en nuestra mano).

En la Notaría Cid y Serra estamos a tu disposición para cualquier duda o trámite que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*