Los notarios y procuradores firman un acuerdo para el envío telemático de poderes para su uso en pleitos

El día 1 de enero de 2016 entró en vigor el convenio de colaboración para la remisión telemática de escrituras públicas electrónicas de poderes para pleitos, sus modificaciones y revocaciones, que firmaron el pasado 23 de noviembre el presidente del Consejo General de los Procuradores de los Tribunales de España, Don Juan Carlos Estévez y el presidente del Consejo General del Notariado, Don José Manuel García Collantes.

Este acuerdo se enmarca dentro del proceso de modernización de la Administración de Justicia que establece la Ley 42/2015, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que expresa la necesidad de acometer una cambio en profundidad de las diferentes actuaciones procesales para generalizar el uso de los medios telemáticos, otorgando carácter subsidiario al soporte papel, en aras de conseguir mayor eficiencia en la tramitación de procedimientos, y un ahorro de costes a Estado y ciudadanos, reforzando incluso las garantías procesales.

Mediante este convenio, el Notariado pondrá su plataforma electrónica a disposición de los procuradores para que puedan acreditar telemáticamente la representación de sus clientes. Adicionalmente se habilitará un servicio para que, mediante la atribución a cada poder de un código de verificación seguro, se pueda comprobar la veracidad y contenido del mismo, así como consultar si el poder subsiste o si, en su caso, ha sufrido alguna modificación.

También pondrá a disposición de los letrados de la Administración de Justicia, y de los jueces, un servicio a través del cual podrán consultar el contenido de los poderes de representación procesal que los procuradores hagan valer en un determinado proceso o actuación, su vigencia, e incluso podrán obtener copia autorizada electrónica del mismo.

Fuente: El derecho

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