¿Sabes qué es la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana?

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o la comúnmente llamada “ley mordaza”,  es una ley que regula todas aquellas cuestiones legales muy variadas.

El 1 de julio de 2015 entro en vigor la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Para muchos colectivos se trata de una ley bastante restrictiva y que limita la libertad de muchos ciudadanos.

¿Qué prohíbe dicha ley? Existe tres tipos de infracciones que oscilan desde los 600€ hasta los 600.000€ por faltas consideradas como:

  • Infracciones muy graves, que conllevan multas significativas que van desde 30.000 a 600.000 euros.
  • Infracciones graves, multas de 601 a 30.000 euros.
  • Infracciones leves, estos actos contraen multas de 100 a 600 euros.

Entre estas infracciones encontramos prohibiciones como: manifestaciones junto al Congreso y el Senado, realizar fotos a policías, para los desahucios, realizar protestas en las alturas como edificios o monumentos, y la resistencia pacífica y sentadas si no están autorizadas, entre otras.

Existen varios cambios en torno a esta ley, una de las grandes novedades es la “despenalización” de ciertas conductas que anteriormente se trataban como faltas penales, y actualmente serán las Administraciones públicas de sancionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*