¿Son válidos los pactos entre parejas que conviven juntos?

Cada vez es más frecuente que parejas se vayan a vivir juntos sin que se casen, y muchas parejas terminan optando por la fórmula de apuntarse en el listado de parejas de hecho, ¿este pacto es válido a efectos jurídicos?. Lo cierto es que no hay una norma única que regule las parejas de hecho, sino que casi cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, por lo que se complica un poco la situación.

Además, si uno de los miembros de la pareja son de una Comunidad Autónoma con derechos forales (Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia), los problemas pueden complicarse un poco más por los derechos de vecindad.

Sin embargo, el hecho de convivir juntos como pareja, no es algo que al Derecho le sea indiferente. Por ello, en los últimos años, se ha ido regulando los efectos de esa convivencia, de modo que, si no se pacta nada ante Notario, exista una regulación legal que se imponga. Las tres líneas principales de actuación son:

  • Los gastos derivados de la convivencia: los gastos de la casa (alquiler, hipoteca, muebles, recibos de la luz..), gastos de la vida en común, gastos del cuidado de los hijos si los hay…
  • Ruptura: ¿Qué ocurre si la pareja se rompe? En la práctica, vivir en pareja es similar a la situación de pareja casada que viven juntos, sin embargo, no hay un marco legislativo para saber qué puede reclamar cada cuál, si hay derecho a pensión, qué hay que hacer si quiero extinguir la pareja de hecho…
  • Patrimonio y sucesión: ¿Qué derechos hay si uno muere en su sucesión?, ¿Qué pasa si no ha hecho testamento?, ¿Y si lo ha hecho pero no me deja nada? ¿Tengo algún derecho legal mínimo, sobre los bienes que hemos contribuido en común?…

En todas las legislaciones autonómicas, se permite que la pareja regule cómo contribuye cada cuál económicamente (los llamados efectos patrimoniales de la convivencia) o qué sucede si nos separamos y cuál será el derecho de cada uno (efectos en el momento de la ruptura). Es conveniente acudir a un Notario para que asesore a la pareja, estudie cada caso y aconseje que es lo mejor.

Una reflexión sobre “¿Son válidos los pactos entre parejas que conviven juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*