La Ley de protección a la Infancia y Adolescencia

La Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado esta semana el proyecto de Ley de protección a la Infancia y a la Adolescencia, y aunque todavía le queda el trámite de la Cámara Baja y la Cámara Alta en el que se introducirán enmiendas, vamos a ofrecer un repaso por los principales puntos de esta normativa:

  • Registro de delincuentes sexuales: La Ley contempla la creación de una lista en la que figure la identidad de los condenados por delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y explotación de menores.
  • Profesionales en contacto con menores: Se establece como requisito que aquellos trabajadores cuya profesión implique el contacto habitual con menores deben probar, mediante una certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que no ha sido condenado por delitos contra la libertad sexual, trata o explotación de menores.
  • Empleo para las víctimas de trata: La bonificación para el empleador es de 125 euros al mes durante dos años por cada trabajador contratado de forma indefinida.
  • Adopción: El proyecto de ley tiene previsto también agilizar los procesos de acogida y adopción para que los menores, especialmente los de menos de tres años, permanezcan con una familia. Además, se crea la adopción abierta, que permitirá al menor mantener alguna clase de contacto con su familia biológica.
  • Reconocimiento como víctima: Esta es la principal novedad y una necesidad que se está poniendo de relieve en las últimas semanas, el nuevo texto reconocerá como víctimas de violencia de género a los menores.
  • Regulación de los centros para menores con problemas de conducta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*