Asesoramiento notarial en la creación de empresas

El asesoramiento notarial en la creación de empresas es fundamental a la hora de escoger una forma societaria que se ajuste lo máximo posible a nuestros requerimientos y deseos. Aquí ya hemos hablado en anteriores ocasiones de los trámites necesarios para constituir una empresa en España, pero hoy nos vamos a centrar en dar algunas pinceladas sobre el papel que cumplimos los notarios.

  • Elección del tipo societario. Tenemos sociedades civiles, colectivas, comanditarias, cooperativas, anónimas y limitadas, con subtipos como la limitada nueva empresa, las sociedades profesionales o las laborales, o procedimientos exprés. Por tanto, el asesoramiento notarial es fundamental para escoger la persona jurídica correcta y conocer los riesgos de capital de cada una de ellas.
  • Bienes que se van a aportar. Las posibilidades son muy variadas: dinero, tecnología, inmuebles, mobiliario, etc.  Ahora bien, en este caso es importante (en caso de estar casado) conocer en qué régimen matrimonial nos encontramos ya que no es lo mismo tener separación de bienes o gananciales.
  • Sistema de administración. Se puede elegir entre administrador único, varios mancomunados o solidarios, o consejo de administración. Además también se debe fijar si se nombrará algún apoderado.
  • Revisión de la legalidad de los estatutos. La redacción de las normas que regirán la nueva sociedad deben estar acordes con el ordenamiento legal existente en España.

Por todo ello, es fundamental la figura del notario en la creación de empresas. Si quieres montar tu propia empresa ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

 

 

Fuente: Notaría Cid y Serra, Notarios en Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*